Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2018/19

523 - Master's in Sociology of Public and Social Policy

67512 - Educational policy and administration


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
67512 - Educational policy and administration
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Degree:
523 - Master's in Sociology of Public and Social Policy
ECTS:
4.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

2.2. Learning goals

In order to pass the course, the student must demonstrate the following results:
  • To be able to identify and analyze the social impact of public educational policies
  • To be able to work from a sociological perspective the social, cultural and political function of education in the world today.
  • To be able to use rigorously the notions, concepts and theories most relevant in sociology to analyze and understand the relationship between education and the environment and the role of public policies in education.
  • To be able to study the sociological elements of the educational system and its repercussions at social level and its practical consequences.

2.3. Importance of learning goals

To be able to identify and analyze the social impact of public educational policies
  • To be able to work from a sociological perspective the social, cultural and political function of education in the world today.
  • To be able to use rigorously the notions, concepts and theories most relevant in sociology to analyze and understand the relationship between education and the environment and the role of public policies in education.
  • To be able to study the sociological elements of the educational system and its repercussions at social level and its practical consequences.

4.1. Methodological overview

The aim of this course is to train students to access the knowledge of instrumental techniques, which serve education policies, and the necessary knowledge for the proper understanding of the Spanish and European educational policy.

4.2. Learning tasks

Students will be able to:

1: identify and analyze the social impact of public education policies.

2: work from a sociological perspective the social, cultural and political role of education in today's world.

3: use rigorously notions, concepts, and the most relevant theories in sociology to analyze and understand the education relationships with the environment and the role of public policies in education.

4: study the sociological elements of the educational system, and its impact on the social level and their practical consequences.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

Topic 1: The Information Society. International scientific community

Topic 2: Policies and Educational Systems

Topic 3: Family. Community involvement

Topic 4: Multiculturalism and education

Topic 5: Coexistence. The community model for conflict prevention

4.4. Course planning and calendar

The course includes the following learning tasks: 

  • Teacher's conference
  • Seminars
  • Team work

 


Curso Académico: 2018/19

523 - Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales

67512 - Política y administración educativas


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
67512 - Política y administración educativas
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
523 - Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

- Conocer y comprender los principales cambios sociales que afectan a la estructura económica, la estructura social y la estructura política de las sociedades avanzadas y sus impactos en la educación, las instituciones y los sujetos sociales.

- Integrar, contrastar y evaluar críticamente las nociones, conceptos y teorías más relevantes relacionadas con la sociología y la política educativa.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura pretende contextualizar la acción de las políticas educativas. En concreto propone interpretar el entorno político que sirve de base para la toma de decisiones educativas. Tal entorno será interpretado en términos sociológicos concediendo especial relevancia a las variables educativas

 

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Atender las clases presenciales, leer las lecturas complementarias, participar activamente en los seminarios y realizar los trabajos. Todo ello exigirá partir de un conocimiento básico de la sociología de la educación que se obtendrá con el listado bibliográfico entregado con el programa al principio del curso.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Ser capaces de valorar la adecuación de la legislación educativa vigente a las demandas individuales y sociales del mundo actual teniendo en cuenta los diferentes niveles competenciales (local, autonómico, estatal y comunitario).

Poder participar en la configuración de una política educativa y en la secuencia de actividades a realizar desde la identificación de las necesidades hasta la aplicación concreta.

Adquirir los conocimientos y competencias básicas de la ciencia política aplicada a la educación así como sus elementos básicos.

Conocer el marco y funcionamiento de los instrumentos de decisión, expresión y ejecución de las políticas educativas.

Conocer las grandes cuestiones de las políticas educativas en el marco de las relaciones que el sistema educativo mantiene con la sociedad y las principales funciones políticas, sociales y económicas de la educación.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Ser capaz de identificar y analizar el impacto social de las políticas públicas educativas

Ser capaz de trabajar desde una perspectiva sociológica la función social, cultural y política de la educación en el mundo actual.

Ser capaz de utilizar con rigor las nociones, los conceptos y las teorías más relevantes en sociología para analizar y comprender las relaciones de la educación con el medio y la función de las políticas públicas en la educación.

Ser capaz de estudiar los elementos sociológicos del sistema educativo y sus repercusiones a nivel social y sus consecuencias prácticas.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

- Ser capaz de identificar y analizar el impacto social de las políticas públicas educativas

- Ser capaz de trabajar desde una perspectiva sociológica la función social, cultural y política de la educación en el mundo actual.

- Ser capaz de utilizar con rigor las nociones, los conceptos y las teorías más relevantes en sociología para analizar y comprender las relaciones de la educación con el medio y la función de las políticas públicas en la educación.

- Ser capaz de estudiar los elementos sociológicos del sistema educativo y sus repercusiones a nivel social y sus consecuencias prácticas.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Evaluación continua:

- Exposiciones en los 5 seminarios. Todos los alumnos y alumnas deberán exponer durante el curso al menos un texto y se valorarán las réplicas, comentarios, observaciones, etc. de los compañeros. El alumnazo podrá obtener hasta 4 puntos por la exposición de las lecturas y hasta 2 puntos por la calidad de las intervenciones que realice en las exposiciones realizadas por los compañeros y las pequeñas prácticas realizadas en clase.

- Trabajo obligatorio individual sobre una temática relacionada con la asignatura. El trabajo consistirá en elegir un tema, leer varios libros y/o investigaciones relacionadas con el mismo, obtener información a través de la prensa e Internet y/o realizar trabajo de campo y unir de forma coherente y original todo ese material. La puntuación del trabajo será hasta 4 puntos.

Pruebas de Evaluación

Puntuación máxima

Exposición de lecturas

 4

Intervenciones Seminarios + pequeñas prácticas

2

Trabajo individual

4

TOTAL

10

Evaluación global:

- Recensión de cuatro de las lecturas que se irán proponiendo para cada uno de los cuatro bloques temáticos (el alumno/a elegirá 1 lectura de cada uno de los 4 primeros bloques). La puntuación máxima que se podrá obtener será de 4 puntos.

- Examen sobre los contenidos principales de las clases magistrales y de las lecturas realizadas en la asignatura. La puntuación máxima será de 6 puntos.

Pruebas de Evaluación

Puntuación máxima

Recensión de 4 lecturas

 4

Examen

6

TOTAL

10

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El programa consta de 4 bloques temáticos. Cada tema constará, en general, de:

  • 2h de planteamiento y desarrollo del tema y discusión sobre la misma
  • 2h 30m de Seminario y trabajos en grupo
    • El Seminario consistirá en la exposición y discusión de 3 lecturas. Todos los alumnos y alumnas deberán leerlas y preparar sus opiniones pero la exposición y las cuestiones fundamentales a tratar en el posterior debate la realizarán 3 alumnos (un alumno o alumna por lectura). El tiempo de exposición será de 20 minutos por alumno y lectura.
    • Trabajos en grupos sobre documentos, noticias de prensa, resultados de investigaciones,… relacionados con la temática correspondiente.

4.2. Actividades de aprendizaje

 

Clases magistrales

Desarrollo seminarios

Trabajos en equipo

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante comprende las siguientes unidades temáticas:

Sociedad de la información. Comunidad científica internacional
Políticas y Sistemas educativos
Familia. Participación de la comunidad
Multiculturalismo y educación
Convivencia. Modelo comunitario de prevención de conflictos

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Los trabajos se entregarán al final de la asignatura y el horario de clases presenciales, en las que tendrán lugar las exposiciones magistrales y los seminarios, se comunicará el día de la presentación de la asignatura. Esta asignatura se somete al horario que proponga la dirección del Master.

 

 

Exposición-Seminario

Presentación Tema

SESIÓN 1

Presentación Asignatura

Exposición Tema 1

SESIÓN 2

Seminario y Trabajo Grupo 1

Exposición Tema 2

SESIÓN 3

Seminario y Trabajo Grupo 2

Exposición Tema 3

SESIÓN 4

Seminario y Trabajo Grupo 3

Exposición Tema 4

SESIÓN 5

Seminario y Trabajo Grupo 4

Exposición Tema 5

SESIÓN 6

Seminario y Trabajo Grupo 5

Final Asignatura